.jpg)
Está a punto de cumplir cincuenta años, y todavía tiene el ángel (como su nombre) de un niño. Nació en Colombia, y le da lo mismo ser colocho o peruano. Es el último de doce hermanos de diferentes madres, entre ellos el poeta César Calvo. Casi hasta los 16 tuvo acento charapa. Estudió Derecho pero actúa, pinta y fue reportero gráfico. Casado cuatro veces. Eso es apenas un poco de Ángel Calvo, creador y titiritero de la encantadora abuelita Nicolasa, y compañera de Lorena Caravedo en ‘Hola Perú’.
Estudias derecho, pero buen tiempo ejerces el periodismo graficoEn mi familia todos estaban involucrados al arte. Un día uno de mis hermanos que vivía en la selva me llama para decirme que me vaya allá a trabajar como reportero grafico de la revista Proceso de Iquitos, luego me fui a Carta abierta de Pucallpa, Caretas, Gente y Oiga de Lima.
Se supo que fuiste secuestrado por sendero luminosoEso sucedió en los noventa, sendero luminoso me secuestra, sin razón alguna, a los días me sueltan. Eso me motiva a dejar el periodismo. No por miedo, sino por la vida de mis hijas, con ellas no iba a jugar al héroe. Decido irme a Colombia y no regresar mas al Perú, pero en Colombia los paramilitares me votan y vuelvo.
Te dolió mucho que Alfredo Bryce hiciera comentarios de tu hermano César, en sus ‘Antimemorias’?En mi familia nunca quisimos a Bryce porque era un idiota, una persona pusilánime y un alcohólico mentiroso. En su biografía se pone como el protagonista cuando él era el pavo del grupo.
¿Cómo era tu relación con César?Cuando mi papá murió, César asumió su papel, el momento que muere me sentí dos veces huérfano. Gracias a él pude conocer a Manuel Scorza, Reynaldo Naranjo, Corcuera, Hinostroza. La relación con mi madre era muy conflictiva por eso César que era mi ‘padre’ me llevó a vivir con Chabuca Granda.
¿Qué recuerdos tienes de Chabuca?Yo tenía doce años, y empezaba a hacer mis pininos en el teatro, Chabuca iba a verme y a burlarse un rato de las sonseras que hacia. Amaba su manera tan desprejuiciada de criticar, su ironía brillante.
¿Que tanto de ella, tiene Nicolasa?El garbo, picardía y salero de Nicolasa está inspirado en Chabuca, Magda Figuerolao, Ofelia Lazo, Hertha Cárdenas, Mariela Trejos. Todas las cosas que dice la vieja las he escuchado de la boca de estas señoras.
En todos estos años debes haber tenido muchas propuestas de programas propiosSi, pero todas han sido deshonestas. Acá me pagan a fin de mes, no tengo la presión del rating, TV Perú no es como otros que tienen fama de estafadores, nunca nos han puesto mordaza.
La fama, ¿Te seduce?Yo no se que es eso, a mi la señora que vende periódicos me mira con absoluta indiferencia en cambio a Lorena la reconocen en todos lados La fama es de Nicolasa. Yo disfruto comprando mi ropa en la cachina, porque la experiencia de elegir el color hasta la talla es mágica. Es cierto que algunas veces me dicen, tú eres el que hace de Nicolasa, yo respondo: No, me parezco me encantaría ser, pero no soy.
Llevas más de tres décadas haciendo teatroAl año trato de montar dos obras, siempre sin éxito sin prensa (risas). Lo único que me interesa es pasarla bien, antes me interesaban las muchachas pero estas cada vez me paran menos bola.
Fotos: Charlie Jara.
Etiquetas: Entrevistas de Octavia