domingo, mayo 27, 2007

FRANCOIS VALLAEYS, UN NARRADOR DE AQUELLOS

Francois Vallaeys, actualmente es el cuentista oral más reconocido de nuestro país, llegó de Francia hace 17 años tiene en su haber casi 40 cuentos y sus presentaciones siempre son un lleno total, suponemos que debido a la mezcla perfecta de sus cuentos: sabiduría y humor. A pesar de ser un maestro en este arte nos comenta que se inició en el, ya de grande.



“Yo llegué al cuento de adulto, de niño no recuerdo que me hayan contado alguno, a mi me gustaba jugar a los cowboys y a los indios, claro los indios siempre ganaban. Mis narraciones siempre son para gente mayor, yo no asocio los cuentos con los niños jamás, en ellos tus pones tu versión igual que en los chistes esa es la diferencia con la narración escrita” manifiesta...






Vallaeys quien también es profesor de filosofía en la universidad Católica señala que a él no elige a los relatos sino los relatos lo eligen a él entonces “yo siento cuando una narración me acepta pues se vienen las palabras, hay chispas, y si es no, no se me ocurre nada, es un roche absoluto yo quiero meterme debajo de la cama, y veo al cuento que me mira desde alto y me dice: ¡Tu que pretendías!”..


Luego de trabajar tres veces a la semana en este show, y durante una hora y media que en realidad son dos, pues apenas acaba la función Francois atiende a sus invitados a quienes ofrece café y dulces, pensamos el oficio en cuestión es cansado “si es agotador porque las historias te encuentran a ti se mueven energías raras, a mi me dejan absolutamente trapo” revela entre risas.



Para finalizar esta entrevista este experimentado francés recomendó a los jóvenes narradores a “Tener absoluta fe y confianza, déjense guiar por el cuento, él es el maestro, jamás traten de adaptarlo, adéntrense hasta que broten las palabras idóneas en el momento justo”...




Francois Vallaeys ofrece “Cuentos a la carta” en el cual los espectadores eligen los relatos que escucharán. La temporada va hasta el 08 de junio, los días miércoles, jueves y viernes a las 8: 00 p.m. en el Teatro de la Alianza Francesa de MirafloreS. Muy recomendable.

Etiquetas:

 
posted by Octavia at 2:32 p. m., |

3 Comments:

  At 1:23 p. m. Anonymous Anónimo said:
Hola, disculpa me gustaria saber si Francoise Vallaeys dicta algun taller de cuenta cuentos.

Muy agradecida

Roxana Calagua
necro_thanatos@hotmail.com
Hola,qué tal, me gusta el diseño de tu blog. En cuanto al artículo que pena que Francois se vaya, sin duda ha dejado huella con todas las etapas que ha tenido presentando su "cuentos a la carta", y es un ejemplo para mucha gente de mantener la tradición de contar historias sencillas con un trasfondo muy profundo; así como de re-valorar nuestras tradiciones orales y mitos.
Francois Vallaeys recuerdas tu curso de teatro de improvisión teatral y teatro mach con alumnos como Marisol Aguirre y Celine Aguirre, Raúl Beryon etc? Fui tu alumno. Me gustaría que charlemos en algún momento sobre tu narración de cuentos.
Saludos Ricardo Candia.