domingo, mayo 13, 2007

LA NONA DE CICCIA

“La nona es una señora Italiana de 100 años, que no tiene bien claro en donde está viviendo, es muy viejita y lo único que hace es comer” dice Giovanni Ciccia del personaje que encarna de jueves a lunes en el teatro Británico.


Así empieza a detallarme un poco más sobre está puesta en escena que es la segunda que dirige (la primera fue ‘El Director’) y que al mismo tiempo protagoniza “Lo que he tenido que hacer como director es investigar sobre la historia de Argentina por ejemplo, que comían, como se vestían y que tan difícil era la situación económica hace 30 años”
Le pregunto si puedo ver su transformación física, acentúa y amablemente me invita a subir al camerino “La transformación del maquillaje es muy sencilla es un típico de viejito que te enseñan en primer año de actuación, nada difícil. El personaje se basa en la composición corporal y la composición del rostro más que del maquillaje”



En efecto así fue, aproximadamente durante veinte minutos él mismo se pone polvos, base, utiliza delineador negro para simular arrugas en su cara, rellenos para que aparenten un busto y un poco más de trasero, una peluca gris que envuelve con una pañoleta, falda y blusa negra, listo! Giovanni ha dejado de ser él y se ha convertido en ‘La nona’. Lo confirma con un gesto que me arranca una risa.

También me cuenta de su Asociación Cultural Plan 9 “Con David Carrillo quien es mi socio y además actúa en ‘La nona’ formamos Plan 9 para poder hacer las obras que nos gustaban y estamos así desde el 2002 este es nuestro noveno montaje. Siempre tenemos interés por obras nuevas no hemos ninguna que tenga mayor antigüedad de 100 años”

Ciccia tiene el gran gesto de hacer una escena antes que empiece la función para hacerle unas fotos, entonces llama a Renzo Shuller y David Carrillo que son los únicos que están listos. ¿Está bien así? ¿Quieres más fotos? ¿Con la olla puede ser? me dice. Si claro le respondo, encantada con tanta sencillez y amabilidad.


La función ha empezado y no he parado de reírme. ‘La nona’ se desarrolla en una cocina, y narra la historia de una familia descendientes de italianos que atraviesan una difícil crisis económica, por lo cual en su afán de encontrar soluciones terminan desesperándose más por el apetito voraz de la abuela

Sobresalen las actuaciones de Renzo Shuller quien interpreta a Chicho el ‘artista’ de la familia que utiliza ese calificativo para evadir responsabilidades laborales y David Carrillo que es Carmelo el abatido jefe de familia que no sabe que hacer superar las dificultades.

!salami!, ¡pop corn! ¡papitas!, dice ‘La nona’ hace sonar su cuchara cuando quiere más vino, traviesa esconde los panes en los bolsillos de su falda y vuelve de madrugada a la cocina en busca de más comida. A lo que su familia sólo piensa en soluciones para mejorar su economía la abuela sólo piensa en comer.¡

La función ha acabado y yo me quedo con la frase de Giovanni “Supongo que he evolucionado lo suficiente desde Tartufo hasta ‘La nona’ porque es un personaje difícil, el público se da más cuenta de eso que uno”. Y esta noche yo creo que es así, su actuación es impecable.

Etiquetas:

 
posted by Octavia at 5:02 p. m., |

2 Comments:

  At 3:04 a. m. Blogger Branch said:
Wow, Mil gracias por este artículo! Te confieso que, hace algún tiempo vi un cachito de una pelí argentina comiquísima llamada " la nona ", pero desgraciadamente no terminé de verla y su nombre se me borró por lo que ya no pude buscarla, no tenía indicios! Ahora puedo ser feliz tantito más jaja.

Por cierto, tu blog es hermoso. Hace rato que te leo y te tengo entre mis links.

Un abrazo desde México.
gracias, fuji... también estuve chekeando tu blog, porque me encantaría tener más tiempo para ver los blogs.. pero ahora que conozco el tuyo lo veré de hecho más seguido.. cuando tengo tiempo me gusta pasearme por los blogs.. hay cosas muy interesante.. y la Nona, bueno que decirte.. estuvo muyy buena la obra...me alegra que este post te haya dado este tantito de felicidad que dices..
Etoile